sábado, 29 de noviembre de 2014

TÉCNICAS DE ESTUDIOS: MEDIOS AUXILIARES PARA UN BUEN APRENDIZAJE



INTRODUCCIÓN
Para obtener buenos resultados al momento de aprender, es necesario conocer y utilizar técnicas de estudio para adquirir un aprendizaje sólido y preciso.
Por tal motivo en el tema a desarrollar conoceremos algunas técnicas de estudio fáciles y sencillas de realizar, dichas técnicas son: anotar, subrayar, resumir, escuchar; para posteriormente poder elaborar un resumen; esquema o un mapa conceptual.
También tocaremos algunos conceptos de técnicas de estudio y medios auxiliares para aprender.
JUSTIFICACIÓN
La falta de interés, la dificultad para aprender y la mala comprensión de parte de los estudiantes; ha generado un bajo rendimiento en el aprendizaje, obteniendo como resultado conocimientos vagos e innecesarios.
Sin embargo, este problema tiene solución. Los estudiantes deben empezar a utilizar técnicas de estudio fáciles de realizar. Pero para que este propósito sea cierto, lo primero que debemos hacer es proporcionarles información sobre: lo que son las técnicas de estudio y para qué sirven. Y así de este modo poder darles como base “Siete Técnicas de estudio” eficientes, por medio de este texto elaborado a continuación que es el ensayo.
OBJETIVO
CONOCER POR MEDIO DE ESTE TEXTO REFERENCIAL (ENSAYO), SIETE TECNICAS DE ESTUDIO, PARA POSTERIORMENTE  PODER MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES.

PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Será que las técnicas de estudio son útiles para un buen aprendizaje?
 DESARROLLO
Para obtener una mejor comprensión sobre lo que son las técnicas de estudio, daremos algunos conceptos a continuación:
TÉCNICA, es un conjunto de destrezas, habilidades, fases a recorrer, que posibilitan lograr resultados que esperamos.
ESTUDIO, es un fenómeno fundamentalmente activo, donde intervienen todos nuestros sentidos, con el objetivo de aprender una determinada realidad.
Entonces deducimos que: “Las Técnicas de Estudio”, es la actividad intelectual relativas al proceso que debe seguir el estudiante para asimilar la información. Que alcanzan su plena eficacia, es decir resultados, en cuanto están acompañados de las prácticas de anotar, subrayar, resumir y escuchar.
ANOTAR: es tomara apuntes de una calase o de algún evento que queremos comprender, es decir, las ideas captadas de la actividad para fines de información. Tomar nota es una actividad que permite que no concentremos en la clase, aumentemos nuestra atención, pues estamos atentos a la información que escuchamos y los hechos observados, para ser anotados. Las notas deben ser sistemáticas y legibles. Es una actividad que permite ahorrar tiempo.

SUBRAYAR: es más que líneas colocadas en la base de las palabras, también se denomina subrayar a encerrar en cuadros, círculos y formas geométricas. Disminuye el tiempo de trabajo, ya que también podemos utilizar simbología en el subrayado. Posibilitas un trabajo eficiente en la lectura. Organiza la información de los contenidos apuntes y libros posibilitando una mejor compresión del material trabajado.
RESUMIR: es una exposición breve utilizando solo los aspectos esenciales del contenido. La relación abstracto-concreta posibilita la comprensión de la información.

 

ESCUCHAR: es una relación activa cuando estamos pendientes de cada cosa que dice, es decir, cuando identificamos información de lo escuchado. Todo depende de una buena concentración. El escuchar como fenómeno productivo, implica tomar notas.
Ahora que ya conocemos lo que son los medios auxiliares para el aprendizaje, ya estamos listos para elaborar las tres técnicas de estudio las cuales son: el resumen, el esquema, el mapa conceptual. Para una mejor comprensión daremos una síntesis de lo que significa cada uno.

El RESUMEN es la selección de lo más importante del texto, se lo debe realizar en forma de un párrafo y es la base para otros escritos.
El ESQUEMA es una manera de visualizar y organizar y retener la lectura, sigue un orden lógico y consta de numeración. Un ejemplo claro a seguir, el índice.
El MAPA CONCEPTUAL es una manera de visualizar y gráficamente la lectura, se lo realiza en función a un núcleo del cual se derivan las relaciones de orden jerárquico y lógico. Es útil para una exposición.
De este modo observamos que las técnicas de estudio son muy sencillas de elaborar, con la ayuda de los medios auxiliares y que son de gran importancia para que un estudiante pueda asimilar nuevos conocimientos, satisfactoriamente, para un buen aprendizaje.



EN CONCLUSIÓN:

 podemos indicar que es importante conocer las técnicas de estudio y los medios auxiliares para poder elaborarlas y que también es útil para un buen una mejor comprensión y un factor importante para el aprendizaje en los estudiantes.
Por ello proponemos que estos temas sean incluidos en los currículos académicos.

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