TÉCNICAS DE ESTUDIOS: MEDIOS AUXILIARES PARA UN BUEN APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
Para obtener
buenos resultados al momento de aprender, es necesario conocer y utilizar
técnicas de estudio para adquirir un aprendizaje sólido y preciso.
Por tal motivo en
el tema a desarrollar conoceremos algunas técnicas de estudio fáciles y
sencillas de realizar, dichas técnicas son: anotar, subrayar, resumir,
escuchar; para posteriormente poder elaborar un resumen; esquema o un mapa
conceptual.
También tocaremos
algunos conceptos de técnicas de estudio y medios auxiliares para aprender.
JUSTIFICACIÓN
La falta de
interés, la dificultad para aprender y la mala comprensión de parte de los
estudiantes; ha generado un bajo rendimiento en el aprendizaje, obteniendo como
resultado conocimientos vagos e innecesarios.
Sin embargo, este
problema tiene solución. Los estudiantes deben empezar a utilizar técnicas de
estudio fáciles de realizar. Pero para que este propósito sea cierto, lo
primero que debemos hacer es proporcionarles información sobre: lo que son las
técnicas de estudio y para qué sirven. Y así de este modo poder darles como
base “Siete Técnicas de estudio” eficientes, por medio de este texto elaborado
a continuación que es el ensayo.
OBJETIVO
CONOCER POR MEDIO
DE ESTE TEXTO REFERENCIAL (ENSAYO), SIETE TECNICAS DE ESTUDIO, PARA
POSTERIORMENTE PODER MEJORAR EL
APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES.
PREGUNTA DE
INVESTIGACION
¿Será que las
técnicas de estudio son útiles para un buen aprendizaje?
DESARROLLO
Para obtener una
mejor comprensión sobre lo que son las técnicas de estudio, daremos algunos
conceptos a continuación:
TÉCNICA, es un conjunto
de destrezas, habilidades, fases a recorrer, que posibilitan lograr resultados
que esperamos.
ESTUDIO, es un fenómeno
fundamentalmente activo, donde intervienen todos nuestros sentidos, con el
objetivo de aprender una determinada realidad.
Entonces
deducimos que: “Las Técnicas de Estudio”, es la actividad intelectual relativas
al proceso que debe seguir el estudiante para asimilar la información. Que
alcanzan su plena eficacia, es decir resultados, en cuanto están acompañados de
las prácticas de anotar, subrayar, resumir y escuchar.
ANOTAR: es tomara
apuntes de una calase o de algún evento que queremos comprender, es decir, las
ideas captadas de la actividad para fines de información. Tomar nota es una
actividad que permite que no concentremos en la clase, aumentemos nuestra
atención, pues estamos atentos a la información que escuchamos y los hechos
observados, para ser anotados. Las notas deben ser sistemáticas y legibles. Es
una actividad que permite ahorrar tiempo.
SUBRAYAR: es más que líneas colocadas en la base de las
palabras, también se denomina subrayar a encerrar en cuadros, círculos y formas
geométricas. Disminuye el tiempo de trabajo, ya que también podemos utilizar
simbología en el subrayado. Posibilitas un trabajo eficiente en la lectura.
Organiza la información de los contenidos apuntes y libros posibilitando una
mejor compresión del material trabajado.
RESUMIR: es una
exposición breve utilizando solo los aspectos esenciales del contenido. La
relación abstracto-concreta posibilita la comprensión de la información.
ESCUCHAR: es una relación
activa cuando estamos pendientes de cada cosa que dice, es decir, cuando
identificamos información de lo escuchado. Todo depende de una buena
concentración. El escuchar como fenómeno productivo, implica tomar notas.
Ahora que ya
conocemos lo que son los medios auxiliares para el aprendizaje, ya estamos
listos para elaborar las tres técnicas de estudio las cuales son: el resumen,
el esquema, el mapa conceptual. Para una mejor comprensión daremos una síntesis
de lo que significa cada uno.
El RESUMEN es la selección
de lo más importante del texto, se lo debe realizar en forma de un párrafo y es
la base para otros escritos.
El ESQUEMA es una manera de
visualizar y organizar y retener la lectura, sigue un orden lógico y consta de
numeración. Un ejemplo claro a seguir, el índice.
El MAPA CONCEPTUAL es una manera de
visualizar y gráficamente la lectura, se lo realiza en función a un núcleo del
cual se derivan las relaciones de orden jerárquico y lógico. Es útil para una
exposición.
De este modo
observamos que las técnicas de estudio son muy sencillas de elaborar, con la
ayuda de los medios auxiliares y que son de gran importancia para que un
estudiante pueda asimilar nuevos conocimientos, satisfactoriamente, para un
buen aprendizaje.
EN
CONCLUSIÓN:
podemos indicar que es importante conocer las técnicas de estudio y los medios auxiliares para poder elaborarlas y que también es útil para un buen una mejor comprensión y un factor importante para el aprendizaje en los estudiantes.
Por ello
proponemos que estos temas sean incluidos en los currículos académicos.
que caca
ResponderBorrar